Creación de Presentaciones Efectivas

INTRODUCCIÓN

Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. Nuestra cultura se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual.

El diseño visual se refiere a convertir los datos o información en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos; consiste en la creación de imágenes funcionales con fines netamente comunicacionales, para esto se hace uso de las nuevas tecnologías para un desarrollo más estructurado. Actualmente, con los avances de hardware y software existen los elementos necesarios para lograr lo anterior.

Uno de las herramientas más comunes para lograr lo anterior es el Presentador Gráfico, el cual permite crear información multimedia permitiendo manipular cualquier elemento que se requiera para el diseño de presentaciones de calidad. Para esto, se pretende implementar un proyecto llamado: “Creación de Presentaciones Efectivas”, donde se implementará el uso de la herramienta llamada PowerPoint, la cual permitirá que cualquier usuario logre diseñar presentaciones adecuadas para exponer cualquier tema de su elección.

Para crear presentaciones con PowerPoint se pueden utilizar muchos tipos de elementos: texto, imágenes, gráficas, animaciones, sonido, video donde a los cuales se les manipula características como: tamaño, color, orden y ubicación. Por consiguiente, las opciones para crear una presentación son muchas, entonces, usaremos todas estas posibilidades a nuestro favor.

Este proyecto se implementará en la escuela secundaria #27 “Rosa María Gutiérrez Eskildsen”, la cual tiene diversos grupos de primer, segundo y tercer año en el turno matutino y un grupo de primero en el turno vespertino. La escuela cuenta con un laboratorio de cómputo haciendo uso de 35 computadoras personales para las diversas prácticas que realizan los alumnos con las herramientas básicas del Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint). Actualmente, se les está inculcando a los alumnos el uso de la herramienta PowerPoint para realizar presentaciones automatizadas para las exposiciones de sus diversas materias que así lo requieran.

De cierta manera, las presentaciones que los alumnos elaboran cuentan con los elementos básicos que contiene la herramienta, pero además de eso, se deben tomar en cuenta otros aspectos fundamentales como el diseño y tipo de imágenes a usar, la profundidad de la investigación, ejemplos sobre el tema a tratar y sobre todo, la armonía ente todos esos elementos para que al momento de presentar sus exposiciones se comprenda la idea principal del tema.

La innovación de este proyecto radica en que se pretende capacitar a los alumnos de cómo crear presentaciones de calidad al 100%, aunado a que las autoridades educativas de la escuela lo logren implementar en todos los grupos aunque no sean de la especialidad de informática, debido a que ya es una necesidad el uso de ciertas herramientas tecnológicas en todos los campos, permitiendo que los alumnos terminen su preparación académica con más elementos que les permitan hacer frente a los nuevos cambios que se presentan constantemente en su trayectoria académica.


PROPÓSITO

El propósito del proyecto se centra en lograr que el 100% de los alumnos de la especialidad de Informática del segundo grado grupo “A” puedan crear presentaciones efectivas haciendo uso de su creatividad personal para lograr un diseño adecuado de las mismas.

Inculcar al 100% de los alumnos del segundo grado grupo “A” a hacer uso de las presentaciones automatizadas para las exposiciones que realizan en sus diversas materias que actualmente están cursando.


JUSTIFICACIÓN

Los alumnos de diversos grados escolares o niveles educativos conocen y han usado un presentador gráfico, de cierta manera, su manipulación es sencilla ya que todos los elementos a usar para crear las presentaciones se encuentran a la mano, pero no podemos decir que las presentaciones diseñadas sean de calidad, también se deben conocer algunos elementos que son necesarios para crear este tipo de presentaciones.
 
El proyecto antes mencionado se llevará a cabo en la Escuela Secundaria #27 “Rosa María Gutiérrez Eskildsen”, la cual tiene 6 grupos (de la letra A hasta la F) de cada nivel académico en el turno matutino, es decir, desde primero hasta tercero, donde existen 3 especialidades: dibujo técnico, informática y turismo; en el turno vespertino existe un grupo de primero con la especialidad de informática.
 
Cada grupo de la escuela tiene una especialidad donde se analizan temas de acorde a lo anterior, en el caso de informática, se están preparando a los alumnos en el uso de las herramientas básicas de Microsoft Office como por ejemplo, Word, Excel y PowerPoint.

Cabe mencionar que se cuentan con 4 maestros de la especialidad de informática, donde cada uno de ellos maneja su planeación de acuerdo al grado escolar que este impartiendo en el ciclo escolar, acordando entre ellos la enseñanza al 100% de la herramienta PowerPoint, para realizar sus exposiciones escolares mediante las presentaciones automatizadas en vez de las tradicionales cartulinas, papel bond u otro recurso de ese tipo que no aporta mucho a una adecuada exposición, debido a que muchos alumnos siguen usándolos por lo fácil que resulta realizarlo de esa manera.

Con la implementación del proyecto se pretende que los alumnos desarrollen habilidades de razonamiento, lógica, creatividad y sobre todo confianza al momento de crear y exponer sus presentaciones automatizadas y aplicarlas en cualquier materia que se esté cursando en ese momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario